jueves, 30 de mayo de 2013

EL ORIGEN DE LOS PLANETAS

                                                                                          










¿Por qué son redondos todos los planetas?



 Todos los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se estaba formado, la gravedad juntó billones de piezas de gas y polvo en masas las que crecieron cada vez más grandes para convertirse en los planetas. La fuerza de la colisión de estas piezas causó que estos planetas recién formándose se calentaran y derritieran. La fuerza de gravedad empujó este material derretido hacia el centro del planeta en la forma de una esfera. Más tarde, cuando los planetas se enfriaron, permanecieron esféricos. Los planetas no son perfectamente esféricos porque ellos también giran. La fuerza de rotación actúa contra la gravedad y causa que muchos planetas se abulten más alrededor de sus ecuadores.



¿Cuántos planetas en el Sistema Solar tienen anillos? 


Cuatro de los nueve planetas en el Sistema Solar tienen anillos. Ellos son los cuatro planetas gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Saturno, el cual tiene indudablemente el sistema de anillos más grande, fue conocido por tales anillos desde hace un largo tiempo. No fue sino hasta 1970 que fueron descubiertos anillos alrededor de otros planetas gaseosos. Los anillos alrededor de Júpiter, Urano y Neptuno son mucho más pequeños, más oscuros y más tenues que los anillos de Saturno.





¿Cómo obtuvieron los planetas sus nombres? 

Todos los planetas, excepto la Tierra, fueron nombrados en honor a los dioses y diosas griegos y romanos. Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio recibieron sus nombres hace miles de años. Los otros planetas no fueron descubiertos hasta mucho más tarde, cuando los telescopios fueron inventados. La tradición de nombrar a los planetas en honor a los dioses y diosas griegos y romanos fue continuada con los últimos tres planetas descubiertos. Mercurio fue nombrado en honor al dios romano viajero. Venus fue nombrada en honor a la diosa romana del amor y la belleza. Marte era el dios romano de la guerra. Júpiter era el rey de los dioses romanos y Saturno era el dios romano de la agricultura. Urano fue nombrado en honor de un antiguo rey griego de los dioses. Neptuno era el dios romano del mar y Plutón era el dios romano del mundo subterráneo.


¿Cómo permanecen los planetas en órbita alrededor del Sol? 


El Sistema Solar fue formado de una nube de gas y polvo en rotación la cual giró alrededor de una nueva estrella en formación, nuestro Sol, como su centro. Todos los planetas se formaron de esta nube en forma de disco en rotación, y continuó su curso de rotación alrededor del Sol después de que ellos se formaron. La gravedad del Sol mantiene a los planetas en sus órbitas. Ellos permanecen en sus órbitas porque no hay otra fuerza en el Sistema Solar que los pueda parar.


¿Son siempre las lunas más pequeñas que los planetas? 

Las lunas son siempre más pequeñas que el planeta alrededor del cual ellas giran. Un cuerpo más pequeño siempre viaja en órbita alrededor de un cuerpo más grande y no al revés porque el cuerpo más grande tiene más gravedad. Sin embargo, no todas las lunas son más pequeñas que todos los planetas. Hay siete lunas en nuestro sistema solar incluyendo nuestra propia luna, que son más grandes que el planeta Plutón. La luna Ganimedes de Júpiter, la luna más grande en el Sistema Solar, y titán, la luna de Saturno, son ambas más grandes que los planetas Mercurio y Plutón. La luna de la Tierra, las lunas de Júpiter Calisto, Io y Europa; y la luna de Neptuno, Tritón, todas son más grandes que Plutón pero más pequeñas que Mercurio.

¿Dónde está la montaña más alta en nuestro sistema solar? 

La montaña y volcán más alto en el Sistema Solar está en el planeta Marte. Es llamado Monte Olimpo y tiene 16 millas (24 kilómetros) de altura lo cual lo hace tres veces más alto que el Monte Everest. Además de ser muy alto, es también muy ancho (340 millas o 550 kilómetros) y cubre un área más grande que la cadena entera de las islas hawaianas. El Monte Olimpo es una montaña muy plana la cual tiene una inclinación de sólo 2 a 5 grados. Es un volcán formado por erupciones de lava.


               


¿Cuál planeta es el más rápido en girar sobre si mismo? 

Júpiter es el planeta más rápido en girar sobre sí mismo en nuestro sistema solar, girando en promedio una vez en justamente poco debajo de 10 horas. Esto es muy rápido especialmente considerando qué tan grande es Júpiter. Esto significa que Júpiter tiene los días más cortos de todos los planetas en el Sistema Solar. Como Júpiter es un planeta gaseoso, no rota como una esfera sólida. El ecuador de Júpiter rota un poquito más rápido que sus regiones polares a una velocidad de 28,273 millas por hora (alrededor de 43,000 kilómetros por hora). El día de Júpiter varía desde 9 horas y 56 minutos alrededor de los polos a 9 horas y 50 minutos cerca del ecuador.


¿Cuál es la luna más grande en el Sistema Solar? 

Una de las lunas de Júpiter, Ganimedes, es la luna más grande en el Sistema Solar. Ganimedes tiene un diámetro de 3270 millas (5,268 km) y es más grande que los planetas Mercurio y Plutón. Tiene un núcleo rocoso rodeado de un manto de hielo acuoso y a su vez cubierto por una corteza de hielo rocoso. Ganimedes tiene montañas, valles, cráteres y antiguas corrientes de lava.

 



¿Cuál planeta tiene los vientos más fuertes? 

Neptuno tiene los vientos más fuertes en el Sistema Solar. Los vientos golpean las nubes de metano congelado a través del planeta a velocidades de más de 1,200 millas por hora (2,000 kilómetros por hora). ¡Esto es cerca de la velocidad máxima de un avión de combate F/A-18 Hornet de las fuerzas navales de E.U.! Los vientos más poderosos sobre la Tierra alcanzan sólo alrededor de 250 millas por hora (400 kilómetros por hora).





¿Cuál es el orden de los planetas desde el más grande al más pequeño? 

El orden de los planetas del más grande al más pequeño es: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, la Tierra, Venus, Marte, Mercurio y Plutón.

¿Por qué los planetas tienen diferentes colores?

Los planetas tienen los colores que presentan debido a lo de que están hechos y a cómo sus superficies o atmósferas reflejan y absorben la luz solar.
Mercurio tiene una superficie rocosa, gris oscura, la cual está cubierta con una espesa capa de polvo. Se piensa que la superficie está hecha de piedras de silicato derretido y polvo.






                                                                                             
Venus está enteramente cubierto con una atmósfera espesa de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico lo cual le da una luz de apariencia amarillenta.





La Tierra muestra sus océanos azules y nubes blancas así como su tierra verde y café.




Marte está cubierto con un polvo fino el cual contiene óxido de hierro. Esto le da a Marte su color anaranjado.





Júpiter es un planeta gaseoso gigante con una atmósfera exterior que es mayormente hidrógeno y helio con pequeñas cantidades de agua, cristales de hielo, cristales de amoníaco y otros elementos. Nubes de estos elementos crean tonalidades blancas, anaranjadas, cafés y rojas.




Saturno es también un planeta gaseoso gigante con una atmósfera exterior que es mayormente hidrógeno y helio. Su atmósfera tiene un poco de amoníaco, fosfina, vapor de agua, e hidrocarburos, dándole a Saturno un color café amarillento.




Urano es un planeta gaseoso que tiene una gran cantidad de gas metano mezclado con su atmósfera principalmente de hidrógeno y helio. Este gas metano le da a Urano un color azul verdoso.





Neptuno también tiene algo de gas metano en su atmósfera mayormente de hidrógeno y helio, dándole un color azul.




No hay aún fotografías de Plutón que nos proporcionen una buena vista de su superficie, porque está muy lejos. Plutón probablemente está cubierto con hielo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada